Cómo eliminar el malware de tu PC con Windows

Tenga cuidado con los signos de una PC potencialmente infestada de malware: rendimiento más lento de lo habitual, la reciente aparición de muchas ventanas emergentes y otros problemas extraños. Es posible que su sistema haya sido infectado por un virus, spyware u otra entidad nefasta, incluso si tiene un programa antivirus instalado. Sí, el comportamiento fuera de lo común a veces es el resultado de problemas de hardware, pero lo mejor es primero descartar el malware si tu PC está funcionando mal. Aquí hay una guía paso a paso para tomar medidas.

Paso 1: Entrar en modo seguro

Antes de hacer nada, debe desconectar su PC de Internet y no la utilice hasta que esté listo para limpiar su PC. Esto puede ayudar a evitar que el malware se propague y / o filtre sus datos privados.

Si cree que su PC puede tener una infección de malware, inicie su PC en el Modo a prueba de fallos de Microsoft. En este modo, solo se cargan los programas y servicios mínimos requeridos. Si algún malware está configurado para cargarse automáticamente cuando se inicia Windows, ingresar en este modo puede evitar que lo haga. Esto es importante porque puede facilitar la eliminación de los archivos nefastos, ya que no se están ejecutando ni están activos.

Lamentablemente, Microsoft ha convertido el proceso de arranque en modo seguro de un proceso relativamente fácil en Windows 7 y Windows 8 a uno que es decididamente más complicado en Windows 10. Para arrancar en modo seguro de Windows, primero haga clic en el botón Inicio en Windows 10 y seleccione el botón de encendido como si fuera a reiniciar, pero no haga clic en nada. A continuación, mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en Reiniciar. Cuando aparezca el menú de pantalla completa, seleccione Solución de problemas, luego Opciones avanzadas, luego Configuración de inicio. En la ventana siguiente, haga clic en el botón Reiniciar y espere a que aparezca la siguiente pantalla (simplemente quédese con nosotros aquí, sabemos que esto es largo). A continuación, verá un menú con opciones de inicio numeradas; seleccione el número 4, que es Modo seguro. Tenga en cuenta que si desea conectarse a cualquier escáner en línea, deberá seleccionar la opción 5, que es Modo seguro con redes.

Es posible que su PC funcione notablemente más rápido en modo seguro. Esto podría ser una señal de que su sistema tiene una infección de malware, o podría significar que tiene muchos programas legítimos que normalmente se inician junto con Windows. Si su PC está equipada con una unidad de estado sólido, es probable que sea rápida en cualquier dirección.

Paso 2: Eliminar archivos temporales
archivos temporales Puede utilizar la utilidad de limpieza de disco incorporada de Windows 10 para eliminar de su sistema los archivos temporales innecesarios.

Ahora que está en modo seguro, querrá ejecutar un análisis de virus. Pero antes de hacerlo, borre sus archivos temporales. Hacer esto puede acelerar el escaneo de virus, liberar espacio en el disco e incluso deshacerse de algún malware. Para usar la utilidad Disk Cleanup incluida con Windows 10, solo escriba Disk Cleanup en la barra de búsqueda o después de presionar el botón Inicio y seleccione la herramienta que aparece llamada Disk Cleanup.

Paso 3: Descarga escáneres de malware

Ahora está listo para que un escáner de malware haga su trabajo y, afortunadamente, ejecutar un escáner es suficiente para eliminar la mayoría de las infecciones estándar. Si ya tenía un programa antivirus activo en su computadora, debe usar un escáner diferente para este control de malware, ya que su software antivirus actual puede no haber detectado el malware. Recuerde, ningún programa antivirus puede detectar el 100 por ciento de los millones de tipos de malware y variantes.

Hay dos tipos de programas antivirus. Probablemente esté más familiarizado con los programas antivirus en tiempo real, que se ejecutan en segundo plano y vigilan constantemente el malware. (Otra opción es un escáner bajo demanda que busca infecciones de malware cuando abre el programa manualmente y ejecuta un escaneo. Debe tener solo un programa antivirus en tiempo real instalado a la vez, pero puede tener muchos escáneres bajo demanda instalado para ejecutar escaneos con múltiples programas, asegurando así que si un programa pierde algo, puede encontrar uno diferente.

Si crees que tu PC está infectada, te recomendamos que primero uses un escáner bajo demanda y luego sigas con un escaneo completo con tu programa antivirus en tiempo real. Entre los escáneres bajo demanda gratuitos (y de alta calidad) disponibles se encuentran BitDefender Free Edition, la herramienta de eliminación de virus Kaspersky, Malwarebytes, la herramienta de eliminación de software malicioso de Microsoft, Avast y SuperAntiSpyware.

 

Publicaciones Similares