Cómo solucionar fallas en el Touchpad de un portátil ASUS

Ya llevaste alguna vez tu portátil ASUS con un equipo de servicio técnico. Se te había caído y roto. Lo pudieron solucionar (¡gracias a Dios!) Pero al poco tiempo tu PC comienza a tener problemas en el teclado. No sabes si es por esa misma caída y en realidad no es lo que más te importa en este momento sino saber cómo solucionar fallas en el touchpad de un portátil ASUS.

Varios son los conflictos que se presentan en este elemento de los dispositivos de la marca. Puede que el panel sea insensible, que al dar clic no se genere ninguna acción o que simplemente no funcione. Resolverlo no es misión imposible, pero sí se requiere de mucha paciencia y algo de tiempo.

Además, debes saber que la solución va a depender un poco del sistema operativo que maneje tu ordenador, aunque a veces son muy parecidas o exactamente iguales. En este caso, hablaremos en torno a los dos más utilizados en la actualidad: Windows 10 y Windows 11.

Algunas respuestas a cómo solucionar fallas en el touchpad de un portátil ASUS

Verifica que la función touchpad esté habilitada

Windows 10

Lo primero es hacer un intento de ingreso de acceso rápido a la función. Puede parecer algo muy básico, pero creemos cuando te decimos que es una gran posibilidad que hayas pasado un día entero sin saber qué hacer en este caso y la solución solamente estaba en presionar una tecla.

La puedes encontrar en la parte superior del teclado de tu PC. Usualmente se ubica en la tecla F6 o F9 con un ícono en forma de touchpad. Lo único que tienes que hacer es presionarlo para que te aparezca el mensaje de que está habilitado.

Windows 11

En el caso de que esté sea tu sistema operativo, la solución es exactamente la misma que en el de Windows 10. Verifica dónde se encuentra la tecla que ejecuta está opción porque hay equipos en los que no se ubica en la F6 o F9. Todo depende del modelo.

Comprueba que la función touchpad esté también habilitada en la configuración de Windows

Windows 10

Busca en las opciones de configuraciones de Windows la que se refiera al panel táctil o touchpad. Si no la ubicas fácilmente, simplemente escribe la frase «touchpad settings» o «configuraciones de panel táctil» en tu buscador Windows y haz clic en abrir.

Una vez allí, verifica que la opción de la función táctil esté encendida y (muy importante), si tienes un ratón conectado a tu ordenador, fijarte que esté seleccionada la opción «dejar el panel táctil encendido cuando se conecta un ratón».

Windows 11

En este caso, deberás llevar a cabo el mismo proceso. Adicional a ello, puedes verificar que todas las opciones del touchpad estén marcadas para que funcione correctamente. Lo único que varía con el Windows 10 es cómo se visualiza esta parte de la configuración

Retira los dispositivos externos a la vez que actualizas la BIOS y el Windows Update

Windows 10

Cualquier dispositivo externo que estés usando deberá ser retirado para verificar que ninguno de ellos esté generando un conflicto con la función touchpad . Discos duros externos, USB, tarjetas de memoria e incluso impresoras tienen que quitarse para hacer está comprobación.

Al mismo tiempo, actualiza el software y los controladores en tu equipo para que haya una mejor optimización del sistema en general.

Windows 11

Realizar las mismas acciones que en el sistema de Windows 10. De no poder solventar el conflicto con este método, intenta con otro hasta saber cómo solucionar fallas en el touchpad de un portátil ASUS.

Descargar e instalar los controladores que requiera el sistema

Windows 10

Esta tarea la puedes realizar directamente desde el centro de soporte ASUS. Estos son los pasos que debes seguir para ello:

  • Descargar e instalar el controlador «Intel I2C» en la categoría de chipset (de no estar disponible, es porque ya se ha instalado en tu PC o porque tú plataforma CPU ADM no lo admite)

  • Descargar e instalar el controlador «ASUS Precision Touchpad» en la categoría de dispositivo señalador.

  • Una vez instalados ambos, reiniciar el ordenador y comprobar que haya solucionado (o no) la falla del panel táctil.

Algo más que puedes hacer es verificar que estos controladores, en efecto, ya hayan Sido instalados previamente y que estén habilitados en el administrador de dispositivos.

Adicional a ello, puedes desinstalar e instalar nuevamente esos controladores por si hay un conflicto con las actualizaciones.

Windows 11

La solución para Windows 11 es exactamente igual a la del Windows 10, por lo que tendrás que seguir los mismos pasos de comprobación que te indicamos.

Restaura el sistema

Windows 10

En caso de que las opciones anteriores no funcionen para solucionar fallas en el Touchpad de un portátil ASUS, intenta restablecer el sistema entero desde un punto de restauración. Este puedes haberlo establecido anteriormente o tal vez exista uno automático en el mismo PC. 

Sea cual sea el punto que vayas a utilizar, fíjate en que se trate de uno antes de que comenzaras a tratar de resolver el conflicto. El mismo debería ser reciente.

Windows 11

La solución es igual a la de Windows 10. Restaurando el sistema, puedes conseguir que el touchpad funcione con normalidad, tal como lo hacía antes.

Haz un restablecimiento del equipo

Windows 10

Como opción final que puedes llevar a cabo por tu cuenta está el restablecer el portátil. Pero recuerda que para volver a la configuración inicial que posee el dispositivo, necesitarás hacer una copia previa de todos los datos que tengas en él para evitar pérdidas irreversibles.

Windows 11

Al igual que en el caso del Windows 10, necesitarás hacer un restablecimiento del sistema, pero teniendo sumo cuidado con el guardado de los datos para que ninguno se pierda en el proceso.

Si ninguno de los métodos aquí presentados puede ayudarte a saber cómo solucionar fallas en el Touchpad de un portátil ASUS, o no tienen resultados positivos, acude a un centro de ayuda y soporte técnico ASUS. 

En Easy Tech  podemos apoyarte con este y cualquier otro problema que surja con tu equipo de la marca. Puede que con lo que te decimos en este artículo no sea suficiente para arreglar tu touchpad y necesites de una solución que requiera de procedimientos a nivel de hardware. Para eso estamos nosotros. No te expongas a dañar tu equipo tratando de resolver el asunto por tu cuenta (si la falla no puede ser resuelta fácilmente)

Igualmente, en caso de que accidentalmente hayas perdido tu información, podemos ayudarte con una recuperación de datos de manera rápida y efectiva. !¡No esperes más para volver a trabajar con normalidad con tu ordenador!

 

¿TIENES ALGUNA CONSULTA?

Ponte en contacto con nosotros para ayudarte con cualquier duda que necesites. Estamos para servirte.

Publicaciones Similares