Lo que hay que hacer cuando un portátil Asus se sobrecalienta

Lo que hay que hacer cuando un portátil Asus se sobrecalienta

Es probable que, si cuentas con un portátil de la marca, hayas experimentado uno que otro problema relacionado al sobrecalentamiento de tu equipo. No, no es una exageración de tu parte. En realidad, es uno de los conflictos con los que ha tenido que lidiar está marca durante años. Por ello, muchos de sus usuarios se preguntan qué es lo que hay que hacer cuando un portátil Asus se sobrecalienta.

Primero lo primero. Quizá ya lo sepas, pero hay quienes no comprenden bien la importancia de este tema. Sucede que todos estos equipos electrónicos necesitan de una buena refrigeración para poder funcionar con normalidad. Si se calientan demasiado, un usuario podría comenzar a experimentar problemas como lentitud en la ejecución de tareas con su dispositivo o algo más grave como un daño en la placa interna.

Por supuesto que estos portátiles tienen incluído ese sistema de refrigeración. Vienen con ventiladores internos que los ayudan a mantener la temperatura adecuada, pero la falla se presenta cuando estos no son suficiente para la potencia o el uso que se le da al equipo.

¿Qué podría estar provocando ese exceso de calor?

En principio, la velocidad con la que se manejan esos ventiladores depende de qué tarea se esté realizando con el PC. Si los programas son muy pesados, los ventiladores comenzarán a trabajar con más rapidez. De hecho, puedes detectar, incluso, el sonido de los mismos cuando estás editando videos o participando de un juego con muchos gráficos. 

Pero esto no es lo único que produce ese calor. Sucede algo exactamente igual a lo que ocurre con los ventiladores comunes. Cuando están expuestos a gran cantidad de polvo, cabello y otros desechos, estos elementos internos del equipo se pueden ralentizar y, por ende, disminuir el enfriamiento de todo el sistema, poniéndolo en riesgo de funcionamiento.

Además, no solamente el entorno causa esté problema. También el mismo desgaste de los ventiladores puede hacer que el portátil se vea afectado. 

Es probable que se dé cuenta de que no están funcionando adecuadamente cuando los escucha trabajar con más fuerza. Evidentemente, están tratando de cumplir con su función, a pesar de estar a punto de colapsar.

Algunas soluciones que forman parte de lo que hay que hacer cuando un portátil Asus se sobrecalienta

Elegir el modo Fan, dependiendo de lo que necesitas

Dependiendo de la carga de trabajo que tengas, si es pesado o no, podrás seleccionar una velocidad de ventilador adecuada para darle una mayor vida útil a estos elementos.

La mayoría de los equipos de esta marca pueden acceder a ese panel a través de la barra de búsqueda de Windows. Una vez allí, se coloca la palabra «MyAsus».

Dentro de esta aplicación buscarás el apartado de personalización. Luego, busca «Asus Intelligent Performance Technology» y selecciona el modo de refrigeración de tu preferencia. 

Comprueba si hay aplicaciones que están haciendo mucho uso de la memoria interna

Para ello, tienes que ejecutar el administrador de tareas. Cómo te hemos mencionado, la temperatura del CPU aumenta si se ejecutan programas pesados o con gran cantidad de gráficos y herramientas. 

Una vez en el administrador de tareas, puedes verificar qué aplicaciones están haciendo un uso excesivo del equipo y administrarlas a tu gusto. Así, pues, tendrás un mejor rendimiento general del portátil.

Desbloquear las rejillas de ventilación es parte de lo que hay que hacer cuando un portátil Asus se sobrecalienta

Debido a los materiales de construcción de los ventiladores internos, es muy fácil que se atraigan residuos de polvo y cabello. Estos desechos suelen ser la causa número uno de un mal funcionamiento en el sistema de refrigeración ya que pueden atascar el movimiento normal y continuo de los ventiladores. 

Pero, además, las rejillas por dónde debe «salir» ese exceso de calor también pueden estar acumulando estos residuos, lo que hace más complicada la tarea de enfriamiento.

Tanto las rejillas de salida de aire como los mismos ventiladores deben ser limpiados adecuadamente. Este paso puede no ser tan sencillo de ejecutar como se piensa. Una presión de aire muy fuerte para esta zona del portátil puede ponerlo en peligro de funcionamiento posterior. 

Sin duda, lo mejor es que este tipo de procedimientos los dejé en manos de los expertos en servicio técnico Asus como los que conforman parte del equipo de Easy Tech.

Ubícate dentro de un ambiente fresco cuando hagas uso de tu equipo

Sabemos que se lee más fácil de lo que se puede llegar a hacer, en algunos casos. No siempre será posible que logres utilizar el portátil en el entorno ideal para estos equipos, pero cabe acotar por si tu realidad es otra.

Esta solución es tan simple como que te puedas ubicar en el jardín de tu casa (si lo tienes) o que puedas encender el aire acondicionado (igualmente, si cuentas con este aparato)

También puedes optar por trasladarte a lugares ventilados y seguros para trabajar con tu equipo. La opción que tomes, en este caso, está en tus manos.

Coloca el portátil sobre una superficie plana

Quizá ya lo hayas escuchado antes y es porque, justamente, forma parte de lo que hay que hacer cuando un portátil Asus se sobrecalienta. Quizá no sea la única opción a tomar. Puedes combinar varias de ellas para mejorar el enfriamiento del equipo y, por ende, su rendimiento.

En este sentido, lo mejor será que el equipo esté sobre un escritorio o, en su defecto, sobre una superficie dura y plana (es decir, hay que evitar colocarlo encima de la cama, almohadas, cojines o cualquier otra superficie suave)

Algo adicional que puede ayudar a que se extraiga el aire caliente de mejor manera es elevar un poco el equipo para que no se bloqueé esa rejilla, esté en los laterales de la PC o en la parte inferior de la misma.

Utilizar los famosos ventiladores externos o instalar uno extra

Es una de las soluciones más clásicas que hay para ello. Las preferencias de los usuarios que han experimentado cambios (para mejor) en el sistema de refrigeración de sus equipos Asus, con esta pieza, apuntan a que se adquiera una hecha con material metálico, en vez de una elaborada con plástico.

Estas bases suelen funcionar muy bien para la mayoría de los equipos. Aún así hay quienes mencionan que no resulta del todo efectivo, por lo que recurren a un lugar especializado donde puedan potenciar la refrigeración de sus dispositivos con la adición de ventiladores o cambio de los mismos. 

Por otra parte, cada día vemos más productos novedosos en todos los sentidos. En el campo del enfriamiento de los portátiles también. Actualmente se pueden elegir » extractores de aire caliente» que se colocan en las salidas de ventilación laterales. Habrá que esperar un poco más para que se cree algo similar para aquellos equipos con salidas de aire en la parte inferior.

Realizar un diagnóstico de hardware de los ventiladores como parte de lo que hay que hacer cuando un portátil Asus se sobrecalienta

Volvemos a utilizar la app de MyAsus para este fin. Cómo puedes ver, es funcional de varias maneras. Gracias a ella podrás hacer una inspección de la funcionalidad del sistema de refrigeración del equipo, a este nivel, y con estos simples pasos:

  • Escribir «MyAsus» en la barra de búsqueda de Windows. Hacer clic en «abrir».

  • Seleccionar «atención al cliente» y luego «diagnóstico del sistema»- «ventilador».

  • Una vez allí, presiona sobre «comprobar elementos de diagnóstico de hardware»- «comprobación».

  • Allí se presentará un listado de conflictos con la refrigeración, si los hubiera. 

La gran mayoría de las soluciones que te presentamos en este artículo pueden hacer que tú equipo funcione muchísimo mejor, sin calentarse o no llegar a una temperatura extrema que no te deje, si quiera, trabajar con comodidad.

Pero cuando el problema persiste, por más que hayas intentado enfrentarlo, es porque existe la probabilidad de que esté en un nivel un poco más avanzado y necesites de la intervención de un servicio técnico Asus para encontrar y solventar la falla.

Para esos casos, puedes contar con nuestra entera ayuda. Nuestro expertos en reparaciones de ordenadores Asus sabrán dar con la falla exacta en el sistema de refrigeración de tu equipo para ponerlo a andar tan bien como al principio. ¡Tenlo por seguro!

Publicaciones Similares